De Ayamonte hasta Villa real
Sin rumbo por el río
Entre suspiros una canción viene y va
Al querer de un andaluz
María es la alegría
Y es la agonía que tiene el sur
En una noche de vino verde y calor
Y entre palma y fandango
La fue enredando, le trastornó el corazón
Se perdieron los dos
Donde rompen las olas
Besó su boca y se entregó
Desde Ayamonte hasta Faro
Se oye este fado por las tabernas
Donde bebe viño amargo
Porque canta con tristeza
Porque esos ojos cerrados
Por un amor desgraciado
Por eso canta, por eso pena
Fado porque me falta su boca
Fado porque se fue por el río
Fado porque se fue con la sombra
De un marinero, razón de su padecer
Que una noche en los barcos
De contrabando, p'al langostino se fue
Un disparo sonó
Y de aquel sufrimiento
Nació el lamento de esta canción
Desde Ayamonte hasta Faro
Se oye este fado por las tabernas
Donde bebe viño amargo
Porque canta con tristeza
Porque esos ojos cerrados
Por un amor desgraciado
Por eso canta, por eso pena
Fado porque me falta su boca
Fado porque se fue por el río
Fado porque se fue con la sombra
Fado porque se fue con la sombra
José Carlos Cano Fernández (Granada, 28 de enero de 1946 - ibídem, 19 de diciembre de 2000), artísticamente conocido como Carlos Cano, fue un cantautor, compositor y poeta español que recuperó estilos tradicionales del sur peninsular relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla, que recuperó para contemporaneizarla. Fue y sigue siendo un referente democrático durante la Transición española y su música traspasó fronteras llegando a ser nexo de unión entre la cultura española y la cultura latinoamericana. Entre sus amistades destaca la cantante María Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que alcanzaron gran fama.
Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, pasodobles, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas, acompañado por tan solo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar «Verde, blanca y verde», «María la Portuguesa», «Ay Candela», «La murga de los currelantes», «Tango de las madres locas», «Que desespero», «Habaneras de Cádiz», «Un vaso de té verde» y «La metamorfosis».
No hay comentarios:
Publicar un comentario