Memphis Slim (3 de septiembre de 1915 – 24 de febrero de 1988) fue un pianista, cantante y compositor de blues. Lideró una serie de bandas que reflejaban el gusto popular por el jump blues. Su primera canción, de 1947, "Every Day I Have The Blues", se ha convertido al igual que otros temas suyos en un referente del blues, grabado por muchos otros artistas.
Fue incluido póstumamente en 1989 en el Salón de la Fama del Blues.
Memphis Slim nació como John Len Chatman, en Memphis, Tennessee. Para sus primeros registros, en Okeh Records en 1940, utiliza el nombre de su padre, Peter Chatman (quién cantó y tocó la guitarra y el piano) en honor a él. Empieza a actuar bajo el nombre "Memphis Slim" más tarde en el mismo año, pero continua firmando sus canciones bajo el nombre Peter Chatman.
Durante la mayoría de los años 30 actúa en honky-tonks, salas de baile y de juego en el oeste de Memphis, Arkansas y en el sureste de Misuri. Se estableció en Chicago en 1939 y empezó a colaborar con el guitarrista y cantante Big Bill Broonzy en clubes. En 1940 y 1941 graba dos canciones para Bluebird Records que formarían parte de su repertorio durante décadas, "Beer Drinking Woman" y "Grinder Man Blues". Estas fueron publicadas bajo el nombre Memphis Slim.3 Fue un músico de sesión habitual para Bluebird y con su talento al piano respaldó a estrellas como Sonny Boy Williamson, Washboard Sam, y Jazz Gillum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario