Pensar en cómo he crecido solo, completamente solo
En mi habitación
En mi habitación, donde muy noche es la misma
Puedo jugar un juego peligroso
Sigo fingiendo que es tarde
Así que me siento, y espero
Por ahí es la imagen que tomó cuando le hice a mi novia
Por ahí es la silla donde realizarán cada vez que lloraba
Allá por la ventana, las flores que la izquierda - han muerto
En mi habitación, así al final de la sala
Me siento y mirar a la pared
Pensando en lo solo que he crecido, solo
En mi habitación
The Walker Brothers era un grupo estadounidense de pop de los años 1960 y parte de los años 1970. A pesar del nombre de la banda, entre sus componentes no existía ningún grado de parentesco. Formado en 1964, estaba compuesto por Scott Engel (conocido artísticamente como Scott Walker), John Walker (nacido como John Maus, quien ya en su juventud cambió su apellido por el de Walker) y Gary Leeds (finalmente conocido como Gary Walker). Sus dos primeros discos alcanzaron la posición #3 en la UK Albums Chart. En 1965 fueron número uno en las listas británicas, durante una semana, con ‘Make It Easy On Yourself’. Repitieron la hazaña en 1966, durante un mes, con su ‘The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore’.
Pronto se disolvieron y Scott Walker siguió su carrera en solitario. Se reagruparon nuevamente en 1975 para producir álbumes como "No Regrets", "Lines" y su último "Nite Fligths", poniendo así punto final a su carrera.
Cómo fue No sé decirte cómo fue No sé explicarme qué pasó Pero de ti me enamoré
Fue una luz Que iluminó todo mi ser Tu risa como un manantial Regó mi vida de inquietud
Fueron tus ojos o tu boca Fueron tus manos o tu voz Fue a lo mejor la impaciencia De tanto esperar tu llegada
Más no sé No sé decirte cómo fue No sé explicarme qué pasó Pero de ti me enamoré
Fueron tus ojos o tu boca Fueron tus manos o tu voz Fue a lo mejor la impaciencia De tanto esperar tu llegada
Más no sé No sé decirte cómo fue No sé explicarme qué pasó Pero de ti me enamoré
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, Cuba, 24 de agosto de 1919-La Habana, 19 de febrero de 1963), más conocido artísticamente como Benny Moré, apodado «el Bárbaro del Ritmo» y «el Sonero Mayor de Cuba», fue un cantautorcubano.
Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor, que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero.
Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Era el mayor de dieciocho hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Según la tradición, su tatarabuelo materno Gundo, hijo del rey de una tribu congoleña, fue capturado a los nueve años y vendido en Cuba como esclavo al propietario de una plantación llamado Ramón Paredes, adoptando el apellido de su amo bajo el nombre de Ta Ramón Gundo Paredes, según la costumbre de la época. Al pasar a la propiedad del conde de Casa Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, pasó a llamarse Ta Ramón Gundo Moré. Siendo emancipado por el conde, mantuvo el apellido Moré, muriendo como liberto a la edad de noventa y cuatro años. Siendo el propio músico hijo de una unión ilegítima (se dice que su padre fue Silvestre Gutiérrez), recibió el apellido de su madre, Virginia Moré, quien a su vez lo había recibido de su abuela Patricia y de su bisabuela Julia, todas descendientes de uniones ilegítimas con hombres blancos, que no reconocieron a sus hijos, adoptando por tanto el apellido materno trasmitido de su tatarabuelo Gundo Moré.
En este bar te vi por vez primera Y, sin pensar, te di mi vida entera En este bar brindamos con cerveza En medio de tristeza y emoción
En este bar se hablaron nuestras almas Y se dijeron frases deliciosas En este bar pasaron tantas cosas Por eso vengo siempre a este rincón
Sírveme un trago de ron Y toma tu cerveza junto a mi corazón Tú eres la camarera de mi amor
Camarera, camarera Tú eres la camarera de mi amor
Sírveme un trago, a mí, de ron Camarera de mi amor
Camarera, camarera Tú eres la camarera de mi amor
Ven y tomate tu cervecita Pero juntito a mi corazón, mi Nené
Camarera, camarera Tú eres la camarera de mi amor
Camarera, camarera Camarera de mi amor
Camarera, camarera Tú eres la camarera de mi amor
Camarera, camarera Tú eres la camarera de mi amor
Camarera de mi vida Camarera de mi amor, mi Nené
Camarera, camarera Tú eres la camarera de mi amor
No me niegues tu cariño Camarerita de mi corazón
Camarera, camarera Tú eres la camarera de mi amor
Tomate tu cervecita Juntito a mi corazón, vamo' a ver
Camarera, camarera Tú eres la camarera de mi amor
Antonio Abad Lugo Machín, (Sagua la Grande; 11 de febrero de 1903-Madrid; 4 de agosto de 1977), más conocido como Antonio Machín, fue un cantante cubano-español de boleros y de música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica.
Miembro de una familia pobre (de unos quince hermanos) de la localidad cubana de Sagua la Grande, Antonio trabajó de niño en diversos oficios. Fueron sus padres un emigrante español, José Lugo Padrón, y una afrocubana, Leoncia Machín. El artista recuerda haber sido feliz en su familia, que no era «ni muy rica ni muy pobre». Muy pronto se manifestó su afición al canto. Alternaba su trabajo de joven albañil con el canto en la iglesia, en los teatros y tras la pantalla del cine mudo de su ciudad. Llegó a unirse hasta tres veces con grupos de músicos ambulantes que pasaban por su ciudad camino de La Habana. En 1911, el párroco de Sagua lo puso a cantar en su altar mayor. En cierta ocasión, con motivo de una fiesta benéfica, interpretó el Ave María de Schubert subido a una silla. Se ganó el aplauso de toda la población. Al cumplir veinte años, manifestó su deseo de ser barítono, y estudiar bel canto y ópera, pero comprendió que, dado su color, su repertorio quedaría reducido a Otelo. Mientras su madre le inculcaba el amor al canto, el padre veía su actividad como propia de individuos de vida irregular y rayana en lo inmoral.
No sin dificultades llegó a La Habana en 1926, donde se inició como solista en los cafetines, acompañado del guitarrista Miguel Zaballa. La reputación del dúo llegó a oídos de la burguesía habanera, que ya no dudó en contratarlos. Por azar del destino llegó a cantar a una emisora en la que coincidió con Don Azpiazu, quien lo contrató como segundo cantante de su orquesta. Sería, pues, el primer cantante negro que actuara en el Casino Nacional de La Habana, lugar de la burguesía más racista y excluyente, ya como todo un profesional. Sin dejar a Azpiazu, fundó un sexteto que hizo sus primeras grabaciones en 1929 y a partir de los medios de la época, es decir, las victrolas de cuerda y la radio que empezaba a desarrollarse. El éxito fue inmediato con Aquellos ojos verdes, al que siguió El manisero. En 1930 dejó Cuba, adonde no volvería hasta 1958. En abril de 1930 llegó a Nueva York, integrando la orquesta de Don Azpiazu. Estuvo cuatro años en la gran metrópoli, formando parte de otras muchas agrupaciones (José Escarpenter y su Orquesta, Orquesta Antillana de Rafael Hernández, Julio Roque y su Orquesta, Armando Valdespí y su Orquesta, además de las dirigidas por él mismo: la Orquesta Machín y el Cuarteto Machín).
Muy conocido ya en los escenarios latinos de Nueva York, donde popularizara «El Manisero», de Moisés Simons, y grabara una larga serie de títulos a lo largo de la primera mitad de la década del treinta, marchó a Europa en 1936. Tras breve estancia en Londres, actuando en el teatro Adelphya, llegó a París, donde la música cubana tenía fuerte presencia desde los años 20. En París formó el grupo Antonio Machín y su Orquesta, con Moisés Simons al piano, realizando a partir de entonces varias grabaciones. En 1936 grabó también con la Orquesta de Eduardo Castellanos. Enamorado de una joven francesa llamada Line, con ella y con su orquesta realizaría una gira por Suecia, donde no quiso quedarse debido al frío clima, y volvió a París.
Machín llegó a España, país de su padre, donde vivirá hasta su fallecimiento en 1977. Ya desde la década de los veinte tenía un hermano que vivía en Sevilla. Antonio llegó de vacaciones en 1939, tratando de escapar de la II Guerra Mundial, mas se halló con la dura realidad de la posguerra española y la consiguiente zozobra. Llegaba con el saxofonista dominicano Napoleón Zayas y recaló en Barcelona. En 1943 se casó en Sevilla con María de los Ángeles Rodríguez. A Sevilla trajo parte de sus familiares cubanos. Actuó en algunas salas de fiestas de Barcelona como "Shanghái" (llamada, tras el cambio de nombres extranjeros por nombres castellanos, "Sala Bolero"), cobrando veinticinco pesetas diarias. El primer éxito que tuvo en España fue Noche triste, un fox melódico grabado con los Mihuras de Sobré, orquesta que acompañó a Machín en sus primeros éxitos y de la que después se desligó. Otros de sus primeros éxitos fueron Cómo fue, Moreno, Amor sincero, etc. En 1947 llegaría su gran éxito en España, la «canción moruna» Angelitos negros, convertida en bolero merced a un arreglo musical en la década de los sesenta y estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona.
En España, ya con más de sesenta discos grabados y con su "Cuarteto Machín", le llegó la consagración gracias a una adaptación absoluta al país como lo demuestra la frase, muy citada, de que se trataba de «el más cubano de los españoles y el más español de los cubanos». En España, Machín encuentra todo lo que buscaba, y le gustaban especialmente Madrid, Sevilla (donde encontró el amor); Alicante donde pasaba largas temporadas en su apartamento de Playa de San Juan. También frecuentaba Barcelona, donde actuó por primera vez al llegar a España y en la actualidad se le recuerda con un monolito en la Plaza Vicenç Martorell del Distrito de Ciutat Vella, al lado de la Plaça de Bonsuccés, donde pensaba trasladarse a vivir justo antes de su muerte.
Empezó prácticamente desde abajo y llegó a ser testigo y banda sonora de las historias de amor de los españoles en unos tiempos difíciles, su popularidad fue creciendo hasta ser idolatrado como lo eran las grandes estrellas de la copla, sus canciones pasaron a ser parte de la memoria sentimental de varias generaciones a través de la radio.
Por su carácter serio y humilde, Machín fue muy bien acogido en la España de la época. Impuso su personal estilo en el bolero y hasta entró en el refranero popular con el dicho «Te mueves más que las maracas de Machín». En Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 7 de junio de 1977 salió muy agotado de escena y no pudo regresar. Fue su última actuación. Machín falleció en Madrid el 4 de agosto de 1977, en su casa de la calle General Mola (hoy Príncipe de Vergara), a los 74 años de edad. Descansa en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, donde sus compatriotas y familiares lo recuerdan cada año rociando su tumba con ron cubano y cantando alguno de sus boleros.
Tony Russell "Charles" Brown (13 de septiembre de 1922 - 21 de enero de 1999) fue un cantante y pianista de blues estadounidense cuyo estilo suave de blues de ritmo lento tuvo influencia en el blues en las décadas de los 40 y 50. Tuvo diversos éxitos, incluyendo "Driftin' Blues" y "Merry Christmas Baby".
Da un pequeño paseo hasta las afueras de la ciudad
Cruzar las vías
Donde se alza el viaducto
Como un pájaro de la perdición
A medida que se mueve y se agrieta
Dónde se esconden los secretos de los incendios fronterizos
En los cables zumbantes
Oye, hombre, ya sabes
Nunca volverás
Más allá de la plaza, más allá del puente
Más allá de los molinos, más allá de las chimeneas
En una tormenta que se avecina
Viene un hombre alto y guapo
Con un abrigo negro polvoriento
Con la mano derecha roja
Él te envolverá en sus brazos
Decirte que has sido un buen chico
Él reavivará todos esos sueños
Te tomó toda una vida destruirlo
Él llegará hasta lo más profundo del agujero
Sana tu alma encogida
Pero no habrá ni una sola cosa
Que puedes hacer
Él es un dios, él es un hombre
Es un fantasma, es un gurú
Están susurrando su nombre
A través de esta tierra que desaparece
Pero escondido en su abrigo
Es una mano derecha roja
¿No tienes dinero?
Él te conseguirá algo
¿No tienes coche?
Él te conseguirá uno
No tienes ningún respeto por ti mismo
Te sientes como un insecto
Bueno no te preocupes amigo
Porque aquí viene
A través del gueto y el barrio
Y el barrio marginal y la barriada
Se proyecta una sombra
Dondequiera que esté
Pilas de papel verde
En su mano derecha roja
Lo verás en tus pesadillas
Lo verás en tus sueños
Aparecerá de la nada, pero
Él no es lo que parece
Lo verás en tu cabeza
En la pantalla del televisor
Oye amigo, te lo advierto
Tienes que apagarlo
Es un fantasma, es un dios
Él es un hombre, él es un gurú
Eres un engranaje microscópico
En su plan catastrófico
Diseñado y dirigido
Por su mano derecha roja
Nick Cave and The Bad Seeds es una banda de rock/post-punk con una composición internacional y fluctuante. Fue formada en 1984 por dos miembros de la desaparecida banda australiana The Birthday Party: Nick Cave (cantante, compositor) y el músico Mick Harvey. Se les unió el guitarrista Blixa Bargeld, miembro de la banda alemana Einstürzende Neubauten, el exguitarrista de la banda Magazine Hugo Race y el también miembro de esta última banda Barry Adamson, bajista y pianista. Con esta alineación la banda grabó y lanzó su álbum debut From Her To Eternity en 1984.
Durante su primera gira australiana, Tracy Pew, bajista y guitarrista de The Birthday Party también actuó con la banda.