Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2024

Benny Moré - Cómo fue

 

Cómo fueNo sé decirte cómo fueNo sé explicarme qué pasóPero de ti me enamoré
Fue una luzQue iluminó todo mi serTu risa como un manantialRegó mi vida de inquietud
Fueron tus ojos o tu bocaFueron tus manos o tu vozFue a lo mejor la impacienciaDe tanto esperar tu llegada
Más no séNo sé decirte cómo fueNo sé explicarme qué pasóPero de ti me enamoré
Fueron tus ojos o tu bocaFueron tus manos o tu vozFue a lo mejor la impacienciaDe tanto esperar tu llegada
Más no séNo sé decirte cómo fueNo sé explicarme qué pasóPero de ti me enamoré

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las LajasCuba, 24 de agosto de 1919-La Habana, 19 de febrero de 1963), más conocido artísticamente como Benny Moré, apodado «el Bárbaro del Ritmo»​ y «el Sonero Mayor de Cuba»,​ fue un cantautor cubano.

Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor, que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero.

             

Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Era el mayor de dieciocho hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Según la tradición, su tatarabuelo materno Gundo, hijo del rey de una tribu congoleña, fue capturado a los nueve años y vendido en Cuba como esclavo al propietario de una plantación llamado Ramón Paredes, adoptando el apellido de su amo bajo el nombre de Ta Ramón Gundo Paredes, según la costumbre de la época. Al pasar a la propiedad del conde de Casa Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, pasó a llamarse Ta Ramón Gundo Moré. Siendo emancipado por el conde, mantuvo el apellido Moré, muriendo como liberto a la edad de noventa y cuatro años. Siendo el propio músico hijo de una unión ilegítima (se dice que su padre fue Silvestre Gutiérrez), recibió el apellido de su madre, Virginia Moré, quien a su vez lo había recibido de su abuela Patricia y de su bisabuela Julia, todas descendientes de uniones ilegítimas con hombres blancos, que no reconocieron a sus hijos, adoptando por tanto el apellido materno trasmitido de su tatarabuelo Gundo Moré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario