María Beasley (Un ama de casa que inventó la balsa salvavidas)
Desde el inicio de la historia de la navegación, loa náufragos se han cobrado miles de vidas. En 1694, el transbordador inglés <<Sussex>> se hundió cerca de Gibraltar causando 490 víctimas mortales; en 1811, el <<HMS St. George>> encalló en una tormenta en la costa de Dinamarca y murieron 838 personas; medio siglo después, en 1873, fue el <<HMS Captain>> el que hizo aguas llevándose por delante 483 vidas, por ejemplo.
Pero, en el siglo XIX, en 1882, a alguien se le ocurrió la brillante idea de inventar algo que cambiaría aquella realidad: la balsa salvavidas. No fue ni un célebre ingeniero inglés ni un matemático alemán; ni siquiera un marinero o un armador; sino una sencilla ama de casa de Filadelfia, llamada María Beasley, quien, probablemente impactada por el mayor desastre marítimo de la historia de EEUU -el hundimiento del <<Sultana>>, en 1865, con más de 1000 víctimas-, se empeñó en crear un artefacto que permitiera salvar vidas en el mar o en los grandes ríos de su país. Debía ser a prueba de fuego, compacto, seguro, fácilmente almacenable en buques y barcos de pesca; y manejable para poder lanzarlo rápidamente al agua. María añadió a su invento barandillas y flotadores rectangulares de metal, en fin, que creó la típica balsa salvavidad, actualmente obligatoria en todos los grandes navíos y que, desde entonces, ha salvado miles de vidas.
Habrá quién se pregunte ¿y el <<Titanic>>? ¿Cómo es que en su hundimiento murieron 1500 personas si ocurrió en 1912, muchos años después de que María inventara la balsa? El transatlántico no tenía botes suficientes, pero, por otro lado, no olvidemos que, gracias a los que llevaba, se salvaron muchos más pasajeros de los que lo habrían hecho sin el ingenio de María, un ama de casa de Filadelfia que logró superar las dificultades para que la tomaran en serio y sacar adelante un invento actualmente imprescindible en el mar.
Habrá quién se pregunte ¿y el <<Titanic>>? ¿Cómo es que en su hundimiento murieron 1500 personas si ocurrió en 1912, muchos años después de que María inventara la balsa? El transatlántico no tenía botes suficientes, pero, por otro lado, no olvidemos que, gracias a los que llevaba, se salvaron muchos más pasajeros de los que lo habrían hecho sin el ingenio de María, un ama de casa de Filadelfia que logró superar las dificultades para que la tomaran en serio y sacar adelante un invento actualmente imprescindible en el mar.
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