Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2018

Los 3 Carino - Paseando Con Papá


Uno de los primeros grupos auténticamente internacionales de la música española fue el trío formado por los tres hermanos Solanes. Una guitarra que compartían fue su juguete preferido durante la larga posguerra y ahí comenzó todo. El nombre que eligieron tenía algo del nombre de los tres. Carmen y Ricardo aportaron las primeras sílabas de sus nombres y Joaquín -Quino- la última del suyo. Habían nacido en Huesca y comenzaron actuando en fiestas populares. Su debut serio fue en Zaragoza en 1959. Enseguida quedó claro que no eran un grupo de aficionados más sino un trío con una preparación profesional de primera categoría.
Y muy pronto pasaron de Aragón a Madrid para actuar primero en Villa Rosa y unas semanas después en el Pasapoga, la principal sala de fiestas de la capital, que ocupaba los bajos del cine Avenida, en plena Gran Vía.
A principios de 1960 aparece su primer disco: "Paseando con Papá / María Elena / Me Equivoqué / Un Amor Chiquitín" (Philips, 1960). Demuestran un estilo vocal doo wop impecable y un sentido del swing inusitado por estos pagos en los que otras agrupaciones similares como Los 3 de Castilla aún flirteaban con la canción hispanoamericana y la copla. La primera canción del disco enseguida comienza a hacerse popular en las ondas de radio y es un claro ejemplo del desenfado y elegancia del trío. Muchísimos años después serviría como banda sonora de "El Milagro de P. Tinto" (Jorge Fresser, 1998).
Tras unas actuaciones en Portugal y Francia, regresan para grabar su segundo extended play: "Salió el Tren / Tres Jinetes / Comunicando / Mr. Wonderful" (Philips, 1960). La primera de las canciones es una composición del hermano mayor, Ricardo Solanes. Este disco funciona peor en el mercado, pero al trío no le falta el trabajo y su modernidad es requerida por toda la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario