Vistas de página en total

viernes, 19 de mayo de 2017

Grandes mujeres (Alice Guy)

Alice Guy (De secretaria a primera cineasta de la historia)


  Si nombramos a Isabel Coixet, Barbra Streisand, Kathryn Bigelow o Sofia Coppola, muchos sabrán que son directoras de cine. Pero si decimos Alice Guy... ¿saben de quién estamos hablando?.

  Esta francesa, que nació en 1873, empezó a contar historias proyectando imágenes en movimiento antes que nadie. Lo hizo en 1896, un año después de que los hermanos Lumière presentaran su revolucionario invento, el cinematógrafo, que a ellos les interesaba para registrar la realidad y no como medio artístico.

  Alice era secretaria de la empresa de fotografía de León Gaumont, quien, como los Lumière, vendía cámaras. Ella, que había hecho teatro, tenía talento artístico y visión de futuro, creyó que el cinematógrafo era una oportunidad para contar historias de una manera totalmente nueva. En aquella época, no era habitual que una mujer tuviera iniciativa, pero se armó de valor para pedirle a su jefe permiso para rodar algo con la máquina, <<un par de escenas interpretadas por unos amigos para divertirse>>, le dijo. Él aceptó sin darle importancia, pero con una condición: que  el correo de la oficina no se retrasase. En abril de 1896, Alice rodó <<El hada de las coles>>, la primera película de ficción y que duró más de un minuto. Desde ese momento, su carrera fue espectacular: tuvo su propia productora, rodó cerca de 1000 películas, fue la primera cineasta en utilizar efectos especiales, la cámara lenta y rápida, el movimiento hacia atrás y los primeros planos.

  Durante décadas trabajó en Francia y EEUU, pero desde los años 40 su nombre desapareció de la historia del cine, porque, muchas veces, como le ocurrió con la película <<La vida de Cristo>>, de 1906, los expertos, siempre hombres, atribuyeron sus filmes a alguno de sus colaboradores. Por si fuera poco, cuando empezó a escribir su autobiografía, descubrió que Gaumont, su antiguo jefe, la había omitido de un libro sobre la historia del cine francés. Así fue como su puesto de pionera fue usurpado por otros directores como Georges Méliès o Segundo Chomón y a ella la enterraron en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario